Manual del usuario de DoctorPax
Programa para consulta médica - Software médico


Seguridad de los datos médicos

DoctorPax le ofrece varios mecanismos para garantizar la seguridad de sus datos. Toda la configuración de seguridad es accesible únicamente por el usuario administrador.

Acceso al programa y control de usuarios

El acceso al programa está restringido a los usuarios creados en el programa y validados con su contraseña.

En Configuración , Configuración , Global , Control de Usuarios el administrador puede configurar el nivel de seguridad de las contraseñas.

Configuración de seguridad de los datos médicos

Los datos configurables son los siguientes :

Nº máximo de intentos

indica el nº máximo de intentos fallidos para identificarse. Alcanzado ese nº el usuario queda bloqueado y sólo el administrador puede desbloquearlo desde el mantenimiento de usuarios. Si ese valor está a 0 , el nº de intentos es ilimitado y el usuario nunca queda bloqueado.

Longitud mínima de las contraseñas

indica el nº de carácteres minimo que debe contener una contraseña. Si el valor es 0 no se comprueba la longitud mínima. En cualquier caso, la longitud máxima es de 15 carácteres.

Tiempo máximo de validez

indica el nº de dias durante los cuales la contraseña es válida. Pasado el tiempo establecido el usuario ya no podrá identificarse con esa contraseña. Si faltan 15 dias o menos para que caduque una contraseña el programa avisa al usuario cada vez que entra al programa. Los usuarios pueden cambiar su contraseña en cualquier momento en la opción Menú , Cambiar mi contraseña Si el valor es 0 las contraseñas no caducan.

Comprobar que la contraseña contiene letras

si esta casilla está marcada, cuando vayan a cambiar una contraseña el programa comprobará que la nueva contraseña contiene por lo menos una letra. De lo contrario no se aceptará la nueva contraseña.

Comprobar que la contraseña contiene números

si esta casilla está marcada, cuando vayan a cambiar una contraseña el programa comprobará que la nueva contraseña contiene por lo menos un número. De lo contrario no se aceptará la nueva contraseña.

Comprobar que la contraseña contiene carácteres que no són ni letras ni números

si esta casilla está marcada, cuando vayan a cambiar una contraseña el programa comprobará que la nueva contraseña contiene por lo menos un carácter que no es ni letra ni número. Por ejemplo cualquiera de los carácteres siguientes : !$%&=+- ... De lo contrario no se aceptará la nueva contraseña.

Comprobar que las contraseñas no se repiten

si esta casilla está marcada, el programa recordará las 5 últimas contraseñas de cada usuario y no aceptará que se vuelva a utilizar cualquiera de ellas.

Acceso a menú

Cuando el administrador está editando los datos de un usuario en Maestros , Usuarios , Editar dispone de un botón Acceso menú .

Cuando clicamos ese botón nos aparece una pantalla como la siguiente :

Configuración del menú del usuario

En esta pantalla tenemos el menú general del programa pero presentado en forma de árbol. Cuando despliega uno de los menús aparecen las opciones que contiene ese menú.

En la imagen de ejemplo hemos editado nuestra secretaria Julia Serrano y hemos decidido que sólo le dejariamos acceso a las opciones que están en el menú Menú.

Para ello simplemente hemos desmarcado las casillas de las opciones principales Maestros , Facturación , Listados , Estadísticas y Configuración.

Como puede comprobar en la imagen en el caso del menú Maestros, al desmarcar la opción principal se desmarcan automáticamente todas las opciones que contiene.

Si en el control de usuarios tiene activada la caducidad de contraseñas, conviene dejar activada la opción Cambiar mi contraseña

Dispone de un menú contextual que aparece cuando clica con el botón derecho del ratón :

Menú contextual

Aunque deje acceso a la opción Maestros , Usuarios un usuario (excepto administrador) sólo podrá acceder a su ficha y aun así no podrá modificar ningún dato relativo a la seguridad (acceso menú , desbloquear , acceso a las pestañas de la pantalla de visitas). Tampoco podrá crear o borrar usuarios.

 

En la opción Administrador , Acceso a Menú , el administrador dispone de otra pantalla donde configurar el acceso a menú de los usuarios pero enfocada de otra manera. Si en el mantenimiento de usuarios podemos configurar el acceso a menú de un usuario concreto, en esta pantalla podemos configurar el acceso a menú de una opción concreta del menú. En la imagen siguiente podemos ver en la parte izquierda el menú principal del programa presentado en forma de arbol. Cuando seleccionamos una opción cualquiera en la parte de la derecha aparecen todos los usuarios del programa con una casilla que nos indica si ese usuario tiene acceso a esa opción o no. En la imagen de ejemplo podemos ver que al menú Maestros solo tiene acceso el Dr. De Pruebas Antonio. La secretaria Julia Serrano no tiene acceso porque se lo hemos restringido en el acceso a menú de la pantalla de usuarios.

Configuración del menú del usuario

Pestañas de la pantalla de visitas

La pantalla de visitas es especial en el sentido de que aglutina en una sola pantalla mucha información : datos de pacientes, informe médico, datos de facturación y documentos adjuntos a las visitas. Esta información se divide en 8 pestañas :

  1. Diario de visitas
  2. Visitas
  3. Informe
  4. Servicios
  5. Observaciones
  6. Documentos
  7. Formularios
  8. Historia clínica
Configuración de acceso a las pestañas de la pantalla de visitas de pacientes

Cuando el administrador edita un usuario en Maestros , Usuarios puede definir las pestañas a las que tiene acceso este usuario.

En el cuadro 'Permisos de acceso a las pestañas de la pantalla Visitas' puede seleccionar las pestañas a las que tendrá acceso este usuario.

En la imagen de la derecha, hemos decidido que nuestra secretaria no tenga acceso a ninguna información médica. Para ello hemos desactivado las casillas Informe , Observaciones , Documentos e Historia Clínica.

La próxima vez que este usuario entre al programa y acceda a la pantalla de visitas , no tendrá acceso a las pestañas cuya casilla está desmarcada.

En la imagen siguiente podemos ver las pestañas disponibles en la pantalla de visitas para nuestra secretaria Julia Serrano. Como puede comprobar, sólo tiene acceso a las pestañas cuya casilla ha quedado marcada en la imagen anterior :

Pantalla de visitas de pacientes

Prevención de borrado o modificación de los datos en la pantalla de visitas

De entrada, todos los datos introducidos en las visitas están accesibles a cualquier usuario. En entornos con muchos usuarios puede surgir la necesidad de limitar el acceso a estos datos. Esto permite proteger sus datos contra borrados o modificaciones accidentales o no.

Para solventar esta situación el programa DoctorPax tiene una opción de seguridad donde el administrador puede configurar los criterios para borrar o modificar los datos de las visitas. La opción está en Configuración , Configuración , Global , Seguridad.

Configuración para evitar el borrado de los datos de pacientes

Nota :

  • si activa una casilla es imprescindible seleccionar el nº de dias. Si lo deja a cero equivale a una casilla desmarcada y no se guardará esa linea.
  • para el cálculo de dias transcurridos NO se tiene en cuenta la hora, sólo la fecha.
  • esta configuración afecta a TODOS los usuarios EXCEPTO el administrador.

Las opciones disponibles son las siguientes :

  • borrar visitas : el programa no permitirá que se borre una visita pasados los dias establecidos desde la fecha de la visita.
  • modificar los datos de una visita : el programa no permitirá que se modifique ningún datos de la pestaña Visita pasados los dias establecidos desde la fecha de la visita.
  • modificar el contenido de los párrafos : el programa no permitirá modificar ni borrar los párrafos transcurridos los dias establecidos desde la fecha de creación del párrafo. La fecha de creación de un párrafo es la que aparece en la columna 'Fecha' del cuadro de párrafos en la pestaña 'Informe'
  • modificar las observaciones de una visita : no se permitirá modificar las observaciones de la visita transcurridos los dias establecidos desde la fecha de la visita. Las observaciones de la visita están en la pestaña Observaciones.
  • borrar documentos de una visita : no se permitirá borrar los documentos adjuntos de una visita transcurridos los dias establecidos desde la fecha de incorporación de ese documento. La fecha de incorporación de un documento es la que aparece en la columna 'Fecha' del cuadro de documentos en la pestaña Documentos.

Cuando en una visita se aplica alguno de los criterios de seguridad, en la parte inferior de la pantalla aparece un icono de un candado rojo con un texto que nos indica las limitaciones que se aplican en ese momento. La imagen siguiente es un ejemplo con todos los criterios de seguridad activados.

Aviso de datos de paciente bloqueados

En el caso de los párrafos y los documentos adjuntos, tenemos en cada cuadro una columna 'B' (de bloqueado) donde aparece un pequeño icono con un candado amarillo que nos indica que ese párrafo o documento está bloqueado. En el caso de los párrafos, el fondo del cuadro de escritura se pone en rosa. A continuación una captura de ejempplo :

Datos del informe médico bloqueados

Tanto en los párrafos como en los documentos, aunque estos estén bloqueados, siempre podemos añadir párrafos/documentos nuevos.

Registro de actividad

El programa graba automáticamente un registro de todos los eventos importantes que ocurren durante el uso del programa. La opción para consultar el registro de actividad está en Configuración , Registro de actividad A continuación tiene una pantalla de ejemplo :

Registro de actividad de los usuarios

Para cada acción que registra el programa se guardan los siguientes datos :

  • fecha y hora
  • usuario
  • nombre del ordenador
  • último nº de la dirección ip
  • descripción de la acción
  • un comentario cuyo contenido depende de la acción

Lista de acciones por orden alfabético y su comentario

Acción Descripción y contenido del comentario
Copia de seguridad Se graba cada vez que un ordenador ejecuta la opción Configuración , Copia de Seguridad .
comentario : CARPETA=(camino a la carpeta donde se guardó la copia de seguridad)
Ej : CARPETA=c:\gestmed
Factura - Emitida Se graba cada vez que se emite una factura.
comentario : VISITA=(nº visita) FRA=(serie factura)-(nº factura)
Ej : VISITA=234 FRA=FA-76
Factura - Rectificada Se graba cada vez que se emite una factura rectificativacomentario : VISITA=(nº visita) FRA=(serie factura)-(nº factura)Ej : VISITA=234 FRA=FAR-77
Formularios - Imprimir Se graba cada vez que se imprime un formulario
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) FORM=(nombre del formulario)
Ej : HIST=61 VISITA=457 FORM=JUSTIFICANTE DE ASISTENCIA A CONSULTA
Historia - Rectificar Se graba cada vez que se elimina una historia duplicada en la opción Configuración , Rectificar historias
comentario : HISTNEW=(nº historia conservada) HISTOLD=(nº historia eliminada)
Ej : HISTNEW=123 HISTOLD=234
Historia Clínica - Imprimir Se graba cada vez que se imprime una historia clínica mediante el botón Imprimir de la pestaña historias clínicas.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) HC=(nombre de la historia clínica)
Ej : HIST=61 VISITA=457 HC=DIAGNOSTICOS
Historia Clínica - Pestaña Se graba cada vez que el usuario visualiza una historia clínica en la pestaña Historia Clínica de la pantalla de visitas.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) HC=(nombre de la historia clínica)
Ej : HIST=61 VISITA=457 HC=DIAGNOSTICOS
Historia Clínica - Ver Se graba cada vez que se visualiza una historia clínica mediante el botón Ver de la pestaña historias clínicas. Tenga en cuenta que desde la pantalla de visualización se puede imprimir y exportar a pdf.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) HC=(nombre de la historia clínica)
Ej : HIST=61 VISITA=457 HC=DIAGNOSTICOS
Informe - Imprimir Se graba cada vez que se imprime un informe médico mediante el botón Imprimir de la pestaña Informes.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) INF=(nombre del impreso)
Ej : HIST=61 VISITA=457 INF=IMPRESO BASICO
Informe - Pestaña Se graba cada vez que el usuario se cambia a la pestaña Informe de la pantalla de visitas.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita)
Ej : HIST=61 VISITA=457
Informe - Ver Se graba cada vez que se visualiza un informe médico mediante el botón Ver de la pestaña Informes. Tenga en cuenta que desde la pantalla de visualización se puede imprimir y exportar a pdf.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) INF=(nombre del impreso)
Ej : HIST=61 VISITA=457 INF=IMPRESO BASICO
Informe - Zip Se graba cada vez que se genera un archivo zip mediante el botón Zip de la pestaña Informes.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) INF=(nombre del impreso)
Ej : HIST=61 VISITA=457 INF=IMPRESO BASICO
Login Inicio de sesión de un usuario. Sin comentario.
Login incorrecto Intento de inicio de sesión denegado por no coincidir la contraseña. Sin comentario.
Logout Fin de sesión de un usuario. Sin comentario.
Párrafo - Borrar Se graba cada vez que un usuario borra un párrafo de una visita.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) PAR=(nombre del párrafo)
Ej : HIST=61 VISITA=457 PAR=TRATAMIENTO
Párrafo - Imprimir Se graba cada vez que un usuario imprime un párrafo de una visita mediante el botón Imprimir de la barra de botones situada al principio de la pestaña Informe de la pantalla de visitas.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) PAR=(nombre del párrafo)
Ej : HIST=61 VISITA=457 PAR=TRATAMIENTO
Párrafo - Ver Se graba cada vez que un usuario visualiza un párrafo de una visita mediante el botón Ver de la barra de botones situada al principio de la pestaña Informe de la pantalla de visitas. Tenga en cuenta que desde la pantalla de visualización se puede imprimir y exportar a pdf.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita) PAR=(nombre del párrafo)
Ej : HIST=61 VISITA=457 PAR=TRATAMIENTO
Visita - Borrar Se graba cada vez que un usuario borra una visita mediante el botón Borrar de la pantalla de visitas.
comentario : HIST=(nº historia) VISITA=(nº visita)
Ej : HIST=61 VISITA=457

Criterios de búsqueda

La parte superior de la pantalla le permite especificar criterios de búsqueda :

  • fecha inicial y fecha final para delimitar en el tiempo
  • proceso : puede visualizar todos los procesos o uno en concreto
  • último nº de la dirección ip
  • nombre del ordenador (nombre del equipo en la configuración de Windows)
  • usuario : puede seleccionar uno o todos
  • hasta 3 casillas de texto para buscar en el comentario

El registro de actividad se puede imprimir o exportar a pdf mediante el botón Imprimir . También puede exportar a fichero CSV con el botón correspondiente.